La base de una alimentación sana (Parte 2)

Cereales y Legumbres

En la entrada anterior que puedes encontrar en este link mencionamos la importancia de variar nuestra alimentación, ahora responderemos unas preguntas importantes que debes saber.

Recordemos que esto es lo que normalmente se habla y recomienda, pero Ayurveda es diferente, continúa leyendo para seguir aprendiendo con nosotros.

¿Para qué comemos?

Con los alimentos recibimos la energía y los nutrientes o materiales que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente y mantener su estructura.

¿Cuáles son esos nutrientes?

Los hidratos de carbono y las grasas son los nutrientes proveedores de energía, mientras que las proteínas y minerales son utilizados para construir y mantener estructuras, las vitaminas, la fibra, y el agua, actúan como reguladores de funciones esenciales.

La mayoría de los alimentos tiene combinaciones de nutrientes, pero ninguno proporciona todos los que son necesarios, por lo que es fundamental realizar una alimentación lo más variada posible.

¿Qué son las proteínas?

Son el componente básico de todos nuestros órganos y de nuestro sistema de defensa. Están formadas por unidades llamadas aminoácidos. El organismo humano es incapaz de formar algunos, por lo que es fundamental conseguirlos a través de lo que comemos.

¿Qué alimentos tienen más proteínas?

Carnes, lácteos y huevo: alimentos de origen animal que aportan proteínas de alto valor biológico, ya que tienen todos los aminoácidos que necesitamos. Cereales y legumbres: alimentos que por ser de origen vegetal aportan proteínas que carecen de algunos amoniácidos.

¿Se puede mejorar la calidad de una proteína vegetal?

. Combinándola con una pequeña cantidad de proteína animal (pan con queso, arroz con leche, polenta con salsa bolognesa), o bien combinándolas entre sí como cereal con legumbre (arroz con arvejas, por ejemplo).

Cuando no ingerimos suficientes calorías, el cuerpo recurre a sus propias proteínas para “malgastarlas” y utilizarlas como combustible, afectando el estado de salud y las defensas del organismo.

 

Sin embargo esto es lo que normalmente se recomienda, pero desde la Ayurveda no podemos recomendar lo mismo para todos, ya que cada persona tiene un cuerpo distinto y Doshas más predominantes que otros.

Eso es todo por esta entrega, en una siguiente publicación hablaremos un poco de las grasas y los hidratos de carbono como normalmente se habla, no te lo pierdas! también más adelante hablaremos de forma más específica del Ayurveda y cómo puede cambiar y mejorar tu salud aprendiendo a conocer mejor tu propio cuerpo y ser.

Saludos! Namaste